martes, 17 de noviembre de 2015

Primer aceite de nuestro Instituto

Ayer, 16 de noviembre, los profesores del Ciclo de Aceite y Vinos - Diego, Ángel y Juana- estuvieron probando por primera vez el instrumental que ha adquirido nuestro Centro para la realización de las clases prácticas del Ciclo.


Después de limpiar la aceituna con el cribón de Ángel - un artefacto que posiblemente la mayoría no conoceréis pues ya no se usa- se procedió a la molienda de la misma con ayuda de un molino eléctrico. Se molturaron alrededor de 30 o 40 kilos de aceituna de la variedad hojiblanca -una variedad apenas conocida en Jaén pues aquí reina la picual- que pueden llegar a producir unos 4 o 5 litros de aceite. (No podemos saberlo con exactitud pues no se hizo ningún análisis de rendimiento de modo que habrá que esperar a ver qué sale).


Poco a poco se iba moliendo la aceituna con la ayuda de la espuerta.


Aquí falló el flash y no podemos ver bien a Juana y a Diego en la preparación de la aceituna.

 

Esta fue la primera masa obtenida. ¡Qué olor más rico! Después de acabado este primer proceso, introdujeron toda la masa en una caldera con agua caliente para continuar con el batido a una temperatura determinada - 26º, creo- y durante un tiempo preciso, haciendo diferentes pausas. (Los detalles los dejo para Ángel, profesor del Ciclo).


Ángel, en plena faena de batido de la masa.



Posteriormente se distribuye la masa ya batida en los capachos dejándolo todo preparado para el prensado.


Debajo de la prensa se coloca un filtro para eliminar cualquier resto de suciedad.


Y aquí tenemos, al fin. el primer aceite: ¡puro zumo de aceituna! y, por supuesto, aceite totalmente virgen extra, aunque todavía le queda un último paso: la decantación.


Finalmente se introduce todo el zumo en un bidón durante varios días para que el aceite se depure totalmente.
Bueno, eso es todo. Estamos deseando ya comernos un buen hoyo de pan con aceite.

Tres días después, Ángel nos enseñó una muestra del aceite obtenido: ¡Riquísimo! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario